Termas romanas en Ourense
Las termas romanas en Ourense son los sitios turísticos más populares de la localidad. Las propiedades y la temperatura del agua hacen que los visitantes puedan pasar horas relajándose y descansando. Ya sea que te dirijas a Bande o As Burgas, podrás disfrutar de los beneficios que brindan estos balnearios milenarios.
Contienen miles de años en historia. Al ingresar al agua te sentirás como un viajero en el tiempo debido al diseño romano que tienen las termas. Conocerás parte de la tradición y cultura de Ourense. Están bien conservadas, pero también reciben un mantenimiento especial que es indispensable para mantener en buen estado las fachadas.
Visitar las termas puede ser una actividad familia, donde los más pequeños de la casa y las personas mayores podrán obtener los beneficios del agua. Si planificas un viaje en familia a la Ribeira Sacra, es probable que después de un día de hacer senderismo, ten sientas cansado o con dolor en los músculos debido a la actividad; sobre todo si no estás acostumbrado a las rutas. Las termas romanas de Ourense pueden ser la solución a estos problemas y una forma excelente de culminar tu día de aventuras.
Índice
Las termas romanas más importantes de Ourense
Bande
Bande es una zona termal romana que dispone de varias bañeras, las cuales son accesibles en las épocas en las que la presa de As Conchas baja. Al ser una joya escondida, no cuenta con multitudes de turistas, lo que te permite disfrutar de ambiente con mayor tranquilidad. No solo hay termas, también tiene piscinas, un encantador lago natural de agua caliente y un pequeño embalse que posee un manantial de aguas termales.
Además de poder visualizar una posada que fue utilizada en la antigüedad, tendrás la oportunidad de apreciar un campamento romano llamado Aquis Querquenis. Cabe señalar que durante tu baño, el agua, la cual está llena de minerales beneficiosos provenientes de la tierra; no solo te relajará, sino también será capaz de mejorar la oxigenación del organismo, estimular la circulación y metabolismo, liberar endorfinas, entre otros.
Son termales romanas lúdicas y terapéuticas que fueron creadas para los militares del campamento y la población civil. Muchos locales aseguran que las aguas son beneficiosas para la piel y el sistema digestivo. Están hechas de piedra, lo que les da un aspecto más llamativo. Las aguas tienen una temperatura aproximada de 48 °C.
As Burgas
Por su parte, As Burgas en una de las zonas termales más populares de Ourense. Este sitio forma parte de un milenario asentamiento romano conocido como Aquis Aurienses. Al igual que en el caso anterior, son termas terapéuticas con minerales medicinales que en ciertas partes pueden llegar a tener una temperatura de 60° C. Si quieres conocer sus misterios e historia, puedes dirigirte al Centro de Interpretación.
Las piscinas termales son ideales para relajarse y olvidar el estrés. Algo sin duda interesante es que el diseño del lugar se ha mantenido en su mayoría durante dos mil años, así que será casi como viajar en el tiempo. As Burgas es un sitio emblemático que ha sido la inspiración de cientos de leyendas. El agua de estos termales ha sido utilizado con fines terapéuticos, desde los primeros asentamientos; de hecho, también eran un elemento religioso esencial.
Las excavaciones en la zona han encontrado una piscina del siglo I d.C que era un santuario para una divinidad conocida como Revve Anabaraego. También, era un antiguo centro de peregrinaciones. Es durante la época romana que se construyó una casa de baños junto al templo. Los vestigios de estas edificaciones pueden conocerse en los jardines del Centro de Interpretación.
Si quieres vivir una experiencia completa, donde incluso tu alojamiento forma parte de tu experiencia, te recomendamos dormir bajo las estrellas en O Balcón da Ribeira en el Cañón del Sil.
¿Cuáles son las indicaciones para entrar en baños termales?
Si vas a planificar un fin de semana romántico en la Ribeira Sacra, o uno familiar, para luego dirigirte a unas termas para completar dicha aventura, debes seguir las siguientes indicaciones y recomendaciones que te daremos.
Consulta a un médico
Antes de viajar unas termas, debes consultar con un médico. Tanto los minerales, como la temperatura del agua, son contraproducentes para ciertas ocasiones. No se aconseja a embarazadas, personas con traumatismos severos, con afecciones cardiacas o hipertensión, etc. También, si se detectan patologías específicas.
Duración del baño
Los adultos que disfrutan de las aguas termales pueden estar un tiempo aproximado de 20 a 25 minutos. Hay que descansar en tierra e hidratarse adecuadamente. Lo mejor es entrar por intervalos de tiempo, evitando así quedarse dentro del agua durante horas. La temperatura del agua puede afectar a las personas que están un tiempo excesivo en la terma, causando mareos e incluso desmayos. Los niños de 7 años en adelante pueden estar en el agua termal durante 10 a 15 minutos. No es recomendado para menores de esta edad.
Antes del baño
Antes de entrar en la terma no te apliques cremas, perfumes, productos para la piel o similares, ya que puede contaminar el agua. Si ingeriste algún alimento, debes esperar a hacer digestión, la cual puede durar entre 1 a 3 horas dependiendo de la comida.
Durante el baño
Los balnearios no son piscinas, por lo que debes evitar salpicar a otros visitantes, saltar al agua, bucear, abrir los ojos debajo del agua, etc. Tampoco debes estar mucho tiempo expuesto al sol, pues, junto a las altas temperaturas del agua, puede provocar mareos.
Descansos
Muchas personas se preguntan por qué al salir de una terma se sienten cansados. Esto sucede porque las altas temperaturas aceleran el metabolismo, lo que produce una sensación de cansancio. Tomate intervalos de descanso y toma mucha agua fresca. Durante este tiempo puedes pasear por los alrededores y conocer los asentamientos romanos.
Si buscas un alojamiento con encanto, ubicado de un sitio que te permita conocer todas las maravillas de Ribeira Sacra y Ourense, entonces puedes ponerte en contacto con nuestro equipo llamando al 988208239. Contamos con habitaciones y apartamos adaptados a las necesidades cada viajero.
[…] propiedades hacen que los visitantes pasen agradables momentos descansando y relajándose, en las termas romanas en Ourense también puedes relajarte, se recomienda desplazarse hasta Francelos para disfrutar de los […]
[…] el descenso de las temperaturas a favor, disfrutar de un baño relajante al aire libre en las termas romanas de Ourense es uno de los planes que no debe faltar en tu agenda de actividades otoñales. Su gratuidad y sus […]
[…] joya natural es mucho más de lo que hay que ver en la Ribeira Sacra. Además de sus paisajes, sus termas romanas en Ourense y demás sitios de interés turístico; también está su gastronomía, abanderada por excelentes […]