El Cañón del Sil en primavera
Si hay una época realmente hermosa para visitar el cañón del sil esa es la primavera. Pues el paisaje se engalana a nuestro alrededor y brilla con especial verdor. Todo el cañón del sil destaca con un colorido muy variado que lo hace especialmente único esta temporada. Ven al cañón del sil en primavera y deléitate con toda la magia de la Ribeira Sacra en un espectáculo natural digno de admirar.
Índice
4 razones por las que debes visitar el Cañón del Sil en primavera.
Uno de los destinos turísticos más visitados de Galicia es sin lugar a dudas la Ribeira Sacra, sobre todo entre las personas que desean conocer espacios auténticos y llenos de tranquilidad. Pues al sur de la provincia de Lugo y el norte de Ourense, se levanta señorial bañada por los ríos Sil, Cabe y Miño. Un paisaje que le roba el aliento a cualquiera.
Pero dentro de estas 16500 hectáreas hay mucho que descubrir durante la primavera, por eso queremos darte a conocer por qué debes visitar el Cañón del Sil durante esta época:
1. Disfrutar su naturaleza, paisaje y actividades acuáticas
La primera razón por la que debes visitar el Cañón del Sil en primavera es por su singular belleza natural. Estas gargantas, creadas ya hace millones de años a orillas de los ríos Miño y Sil, alcanzan cierta profundidad en algunos puntos de los ríos, lo que facilita la navegación a través de un catamarán, una actividad imperdible de la zona.
De hecho, desde estas embarcaciones podrás observar desde una perspectiva más amplia, todos los desniveles del paisaje, sus laderas, sus pendientes y viñas, los miradores colgados sobre el río, y todos sus verdes. Sin lugar a dudas, te sentirás en medio de un paisaje de belleza inusual que ensanchará tu corazón a la naturaleza.
2. Contemplar manto blanco de la flor del cerezo
Un espectáculo que realmente vale la pena ver y que solo está disponible durante la primavera es el brote de la flor de cerezo que crea un manto blanco sobre algunas zonas de la región. Es hermoso observar como el blanco de las flores se entrelaza con los bancales, anunciando la producción de cerezas.
Vale la pena mencionar que entre los años 60 y 80, las cerezas se cultivaban a tal punto que su producción era un complemento económico para la región. Dicha producción llegó en un punto a competir con la elaboración de vino. Pero, durante la última década del siglo pasado, las cosechas fueron abandonadas.
La buena noticia es que, desde hace aproximadamente 15 años, los lugareños han tratado de recuperar esta actividad realizando nuevas plantaciones. Incluso, hoy día se concentra una cantidad bastante importante de cereza cosechada ecológicamente en este lugar.
Definitivamente, una de las razones de mayor peso para visitar el Cañón del Sil en primavera y sus alrededores, es para disfrutar de este paisaje que solo en esta época se vuelve especialmente entrañable y poético.
3. Conocer su viticultura heroica
Solo en este lugar de Galicia podrás ver esos viñedos que crecen en laderas que realmente requieren de un esfuerzo heroico para mantenerse. Y es que en este lugar se desafía la gravedad con socalcos o bancales que contienen la vendimia. Es impresionante ver como los que cultivan el fruto de la vid se descuelgan por las laderas escarpadas para recolectar las uvas.
A veces con arneses o con la cosecha a la espalda, esta viticultura, realizada en su mayoría con esfuerzo puramente humano, se ha ganado de manera bien merecida la etiqueta de viticultura heroica y todos sus productos son clasificados con la denominación de origen Ribeira Sacra, que les protege y les promueve tanto a nivel nacional como internacional.
Vale la pena incluso conocer a fondo toda la producción visitando una de las bodegas más famosas del lugar o paseando en un pequeño tren llamado Aba Sacra que atraviesa los cultivos escarpados con mucha gracia.
4. Recorrer los senderos próximos
A lo largo de un poco más de 18 kilómetros entre el cañón del Sil y Santa Cristina podrás visitar no solo los miradores que viste colgar desde el catamarán, sino también los bosques centenarios y hasta los viñedos. Una de las vistas más bonitas de la zona.
En efecto, esta tierra de bosques es el lugar perfecto para practicar senderismo a tus anchas. Descubrirás en cada trayecto como conviven los robles y castaños con árboles de alcornoques y madroños. Especies poso comunes en Galicia y que encuentran vida en esta zona gracias a su microclima.
Además, no puedes dejar de pasear por el bosque benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil, te aseguramos que cada paso que des estará cargado de aventura, luz y mucha vida. Ideal para escaparte de la cotidianidad y el estrés durante esta primavera.
Un lugar donde hospedarse cerca del Cañón del Sil en primavera
Desde marzo hasta junio podrás disfrutar de todo ese colorido variado, de la floración de los árboles, ya sean silvestres o frutales, de los aromáticos matorrales, de indescriptibles formaciones rocosas y de paseos inolvidables. Descubrir el Cañón del Sil es una experiencia que se renueva año tras año.
Y ¿qué mejor que disfrutar de esta húmeda y cálida primavera que alojándote en un lugar muy cercano al Cañón del Sil? Cerca, en Parado do sil se encuentra el Hotel rural O Balcón da Ribeira. Un hotel lleno de encanto al que podrás volver tras terminar tus paseos a este maravilloso lugar.
Te garantizamos que tu estadía en nuestras instalaciones sumará a tu viaje todo el confort y tranquilidad que buscas en esta escapada al Cañón del sil. Podrás descansar y deleitarse en la comodidad en uno de los hoteles que guarda toda la tradición de Parada de Sil entre sus paredes. Esperamos deseosos tu visita en esta primavera.