Invierno en la Ribeira Sacra
Aunque muchos creen que la Ribeira Sacra es un destino perfecto solo para ser visitado durante primavera o verano, hoy queremos decirte que ciertamente es un destino glorioso para los días soleados. Pero también es una excelente opción para los días de otoño e invierno, pues la belleza de la Ribeira Sacra no se ve limitada a las estaciones o los días del año.
Todo el paisaje que cambia según la estación, sumada a la diversidad cultural que encontrarás allí y por supuesto a la gastronomía típica correspondiente, convierten a la Ribeira Sacra en el destino turístico más agradable y reconfortante de Galicia durante todos los meses del año. Descubre con nosotros todo lo que puedes disfrutar al hacer turismo en la Ribeira Sacra este invierno próximo.
Lo cierto es que son muchas cosas las que puedes llegar a encontrar en la fabulosa Ribeira Sacra. Podemos comenzar desde cualquier ubicación y contarte todas las cosas que pudieras hacer durante este invierno en la Ribeira Sacra, pero escogeremos comenzar por sus tradiciones.
Índice
Descubre el arte y la tradición este invierno en la Ribeira Sacra
Una de las actividades recomedadas en la Ribeira Sacra, es descubrir el arte y la tradición del lugar. Tal como ya hemos hecho mención, la Ribeira Sacra goza de una gran diversidad cultural que enamora a sus visitantes. Pues, las tradiciones populares, las fiestas locales, sumadas a todos los monumentos históricos y a esas rutas tan atrayentes conocidas como rutas del románico, hacen de estas tierras un mundo mágico por descubrir.
Lo más maravilloso en el aspecto cultural, es que, cuando haces una visita invernal a la Ribeira Sacra, es que podrás conocer de primera mano esos oficios tradicionales que aún se practican en ella.
Por ejemplo, podrás visitar la alfarería de Gundivós. Esta alfarería es realmente única, pues aún utiliza un torno manual. Además, las piezas se queman directamente con fuego una vez que han salido del horno, por lo que cada pieza se caracteriza por su color negro.
Asimismo, en esta ruta podrás visitar un telar tradicional y comprarte una manta nueva que te mantenga caliente durante estos meses fríos. Incluso podrás visitar talleres de cestería y aprender el oficio si esto es lo que te agrada.
Además, durante el mes de febrero, la Ribeira Sacra se viste de colores debido al Entroido Riberao, carnaval que se celebra año tras año en la zona de Chantada. En este carnaval podrás disfrutar de los trajes coloridos, la buena comida y la buena música.
Descubre la cultura culinaria y vinícola del lugar
Otros de los puntos a favor de los que goza nuestra Ribeira Sacra es el paisaje que ofrecen sus viñedos. Pues este paisaje está bastante marcado por los bancales repletos de cepas y de bodegas pequeñas.
Es sumamente peculiar esta manera vertical de cultivar la vid. Incluso, a este proceso artesanal de cultivo se le denomina viticultura heroica. Tan solo el 5% de todos los viñedos en Europa se denominan de esta manera.
Sin lugar a dudas es un espectáculo digno de contemplar. Todo ese trabajo arduo de los viticultores de la zona, sumado al microclima generado a causa de la cuenca del río, hacen de estos vinos una verdadera joya del sector vinícola de España. Todos los tipos de vino que se producen en la Ribeira Sacra son dignos de ser catados y disfrutados al máximo.
En especial para maridar con uno de los platos tradicionales de la zona, los cuales también son bastante ovacionados. De hecho, una de las cosas que más sorprende a los turistas al llegar a la Ribeira Sacra es toda la riqueza gastronómica que pueden encontrar en ella.
Te garantizamos que cada comida en la Ribeira Sacra será un placer pleno a todos tus sentidos. Durante los meses de otoño e invierno, podrás disfrutar de un delicioso cocido gallego, y créenos que hasta ahora ningún comensal ha quedado indiferente al probar esta preparación.
También te recomendamos que puedas probar unas orejas de carnaval o unas filloas, o unos dulces de membrillo o de castañas, típicos dulces que solo se preparan durante el otoño. La calidad de estas preparaciones está completamente garantizada porque se realizan con productos autónomos y orgánicos, cargados de sabor y frescura.
Descubre el espectáculo cromático del paisaje de la Ribeira Sacra en otoño e invierno
Es justo durante el otoño y el invierno que explotan los colores en las viñas. Ni te imaginas el espectáculo cromático que ofrecen. Cada variedad de cepa aporta a los viñedos su propio tono y constitución, un paisaje digno de ser admirado.
Además, en esta época también es tiempo de magostos, de recorrer los bosques y salir a por setas, e incluso podrás presenciar cómo se cosechan las aceitunas en el valle formado por el Sil entre Quiroga y Ribas de Sil.
Muchas actividades te esperan en la Ribeira Sacra, si eres un artista o disfrutas mucho del arte, podrás practicar pintura al aire libre o aprender a tomar las mejores fotografías nocturnales. Es más, en la Ribeira Sacra tendrás la mejor vista a los más hermosos atardeceres, y esas vistas para tus fotografías no las encontrarás en ningún otro lugar del mundo.
Atrévete durante este invierno a visitar la Ribeira Sacra, descubre toda su magia y enamórate de sus calles, de sus gentes, de sus tradiciones. Sin lugar a dudas es un lugar admirable que vale la pena visitar en cualquier momento del año, en especial durante este invierno que se aproxima.
[…] junto a toda la flora mediterránea y las majestuosas aves rapaces del lugar. Y, durante el invierno en Ribeira Sacra, la vista se convierte en un espectáculo digno de […]