Ribeira Sacra vino
La Ribeira Sacra es conocida por sus parajes de gran belleza, pero, a nivel nacional e internacional, su viticultura heroica le ha otorgado una de las denominaciones de origen del vino en España.
No hay visitante que no quede fascinado al ver como las vides en los socalcos desafían el vacío, aguardando que el sol y la lluvia maduren las uvas que serán recogidas a la orilla de los Cañones que cruzan los ríos Miño, Sil y Cabe.
Todo un espectáculo, de hecho, desde el siglo I d.C, debido al microclima del lugar, los romanos escogieron este lugar para plantar sus viñedos. De estos obtenían un vino tan exquisito, completamente digno de César.
Pero la historia del vino de la Ribeira Sacra no acabó con la caída del imperio romano, pues, los monjes de los monasterios en la edad media continuaron el legado de cultivo y destilación de licores y vinos en esta zona.
Índice
Ribeira Sacra vino denominación de origen
Hoy día la Ribeira Sacra cuenta con más de 2000 hectáreas de viñedos. Estas se agrupan en 5 subzonas debidamente diferenciadas a las que se le atribuye denominación de orígen:
- Amandi
- Chantada
- Quiroga-Bibei
- Ribeiras de Miño
- Ribeira do Sil
En cada una de estas subzonas el cultivo se practica en socalcos. Esto no es más que bancales que han sido unidos por escaleras. Es a esta práctica lo que se conoce como viticultura heroica. Puesto que, dicho cultivo se realiza sobre terrenos que dificultan el trabajo con las cepas.
Pero, aunque sea complicado, los viticultores desafían la gravedad sembrando y labrando las vides desde los bancales. Ahora bien, la distribución en terrazas para salvar la pendiente del terreno no facilita del todo las cosas, ya que este espacio impide la mecanización, por lo que casi todo el trabajo lo hacen las manos, brazos y espaldas de los viticultores y bodegueros.
Es por esta razón que sus vinos cuentan con un sello específico desde el 2011, la renombrada denominación de origen. Así pues, esta denominación protege, garantiza la calidad y promociona sus vinos.
Además, esta denominación de origen Ribeira Sacra, resulta muy beneficiosa para la viticultura local. Ya que el sector se profesionaliza y, quienes protegen la producción del vino, también se encargan de recuperar el paisaje y rehabilitar los viñedos en los socalcos.
Es por ello que el vino se ha convertido en uno de los principales motores económicos de la zona. Y, en definitiva, impulsa el turismo en la Ribeira cada vez más.
Un trayecto impresionante
En efecto, al visitar la Ribeira Sacra, podrás experimentar la viticultura heroica desde un ángulo más cercano. Todo gracias a un recorrido en el tren Aba Sacra. Prácticamente es el único vehículo que puede transitar por las empinadas y abruptas laderas del cañón del Sil por la sub zona de Amandi.
Este trayecto te brinda la oportunidad de ver de cerca y desde arriba las pendientes vertiginosas. Mientras, el conductor te explica con mucha pasión lo fascinante de la viticultura heroica.
En este recorrido también podrás observar que algunas de las parcelas cuentan con unos pocos rieles. Colocados puntualmente para transportar las uvas.
¿Dónde disfrutar de los mejores vinos de la Ribeira Sacra?
Ahora bien, la principal manera de disfrutar de los mejores vinos de la Ribeira Sacra es acompañándolos de los platos típicos de la zona. Todos ellos elaborados con una amplia gama de productos locales de la más alta calidad.
Como buena tierra rural, la gastronomía de la Ribeira Sacra es especialista en carnes de gran calidad. De hecho, la cría y matanza de cerdo por muchos años fue lo que abasteció a las familias del lugar durante todo el año. Y esto gracias a los diferentes productos que de esta carne se obtenían.
Los chorizos, salchichones y jamones son buenos acompañantes de una buena copa de vino. La carne de cerdo en sí misma, así como la ternera, el cabrito, el cordero y la carne de caza, son opciones igualmente deliciosas para degustar junto a los vinos locales.
Y lo mejor de todo es que toda esta variedad de productos de la tierra podrás disfrutarlos en platos típicos preparados con excelencia en el restaurante de nuestro hotel rural O Balcón da Ribeira.
Sea que te hospedes con nosotros o solo te encuentres en Parada do Sil, puedes pasar a nuestras instalaciones. Allí podrás catar los tintos que centran todo el discurso enológico de la denominación de origen Ribeira Sacra. Y a la vez degustar un plato que te dejará deseando volver a comer de los fogones de nuestro restaurante.
Entre los mejores vinos de la Ribeira Sacra podemos recomendarte que selecciones un tinto de Algueira Risco del año 2013. Obtenido del cultivo de la variedad de uvas Merenzao en laderas de fuertes pendientes.
Pero si eres de los que disfruta de un vino fresco y de gran recorrido en boca. Te recomendamos que ordenes el tinto del 2017 de Lousas Parcela Camiño Novo. Obtenido de uvas Mencía, Merenzao y garnacha tintorera y criado durante 11 meses en barricas de roble francés.
Si buscas algo un poco más económico, pero de excelente calidad te recomendamos el Guímaro Camiño Real del 2017. Un tinto elaborado con uvas obtenidas de diferentes parcelas. Este es un vino bien constituido, muy sabroso, con buena acidez y perfectamente equilibrado.
Entre sus notas de cata aparecen aromas de bayas silvestres, cuyo paso de boca frutal, taninos nobles por domar y un final seco, de media longitud.
En fin, cualquiera sea tu gusto, o tu disposición de probar cosas nuevas, comer y beber un buen vino en nuestro hotel restaurante rural O Balcón da Ribeira es una apuesta segura.
[…] puedes visitar los viñedos de la Ribeira Sacra y disfrutar de un buen vino de la Ribeira Sacra en cualquiera de sus […]
[…] la Ribeira Sacra son sitios de mucho interés turístico, porque además de poder adquirir un buen vino en la Ribeira Sacra, a precios muy competitivos debido a la ausencia de intermediarios, te conecta con una actividad […]