Cómo descubrir la Ribeira Sacra en coche
Si tienes pensado viajar a un sitio que posea todo un conjunto de maravillas naturales y arquitectónicas, una alternativa ideal es la Ribeira Sacra. Recorrer en coche este territorio ubicado entre la provincia de Ourense y la de Lugo en Galicia, España, significa toda una aventura mágica y placentera, pues se trata de una región que regala un completo paraíso turístico imperdible.
Índice
Cómo llegar a la Ribeira Sacra
Hay mucho que ver en todo el terreno. Miradores maravillosos para observar los paisajes desde las alturas, los ya famosos monasterios de la Ribeira Sacra, que presentan un gran valor histórico, el deleite de su flora y fauna, montañas, ríos, pueblos encantadores y ya la conocida y deliciosa gastronomía de la Ribeira Sacra y que incluye platos exquisitos y vinos tradicionales muy populares.
Pues bien, para hacer un recorrido provechoso, lo mejor es coger tu propio coche y emprender el camino, así es más sencillo llegar a sitios en los que los buses de viajes organizados no pueden llegar. Por lo tanto, nuestra misión en este post es mostrarte una buena forma en la que puedes descubrir la Ribeira y conocer sus lugares más relevantes.
En primer lugar, es importante que sepas que este viaje lo puedes realizar en tan solo un día, pero realmente para disfrutar con calma de de esta zona de Galicia y poder aprovecharla al máximo recomendamos un viaje de al menos 2 o 3 días por la Ribeira Sacra. Esta ruta puedes comenzarla en Monforte de Lemos. Sus recursos y patrimonio turístico es lo suficientemente importante como para que merezca la pena establecer aquí el punto de partida. Atravesarás su barrio medieval, llegando al corazón de la villa.
Otro sitio relevante es el Centro do Viño da Ribeira Sacra, donde se puede conocer la forma en la que se realizan los vinos de esta zona y conocer los viñedos del cañón del Sil y por qué no apuntarte a alguna de las catas organizadas para visitantes. Al finalizar el paso por Monforte al oeste llegarás al Pazo de Tor, que posee un museo gratuito que bien merece la pena su visita.
Circuito de la Ribeira Sacra
Siguiente parada: Mirador do Cabo do Mundo, desde el que observarás una de las imágenes más icónicas de la Ribeira Sacra. A continuación podrás seguir por la misma carretera y llegar a las orillas del río Miño. Avanzando, podrás pasearte por la Praia da Coba y posteriormente desviarte hasta la iglesia románica de Santo Estevo de Ribas de Miño, un enclave único con gran valor artístico e histórico.
El siguiente destino en nuestro circuito de turismo por la Ribeira Sacra es la villa de Chantada desde la cual tras cruzar el río Miño podrás vislumbrar hermosos paisajes sobre los viñedos. Saliendo desde aquí llegas a A Barrela y un poco más tarde te encontrarás con el pintoresco pueblo de Os Peares.
Siguiendo el mismo camino por la provincia de Ourense, nos encontraremos con el pueblo de Luintra, precediendo el paso al antiguo Monasterio de San Pedro de Rocas, rico en historia y curiosidades y parada obligatoria en nuestro camino. Más tarde para dar fin a la ruta, un lugar magnífico es el Monasterio de Ribas de Sil, rodeado de vegetación originaria del área. Un buen lugar desde el que realizar alguna de las múltiples rutas de senderismo de la Ribeira Sacra.
Llegar en coche a los Cañones del Sil
La siguiente etapa en el viaje consiste en atravesar los bellos bosques de la Parada de Sil y conocer miradores como el de Cabezoás. El próximo desvío que tomaremos será a la iglesia Santa Cristina y al magnífico mirador de los Balcones de Madrid. Podrás realizar un paseo a pie caminando por las pasarelas de madera que conducen al Cañón del Río Mao y después a la bella villa medieval de Castro Caldelas.
Regresamos a Monforte de Lemos en el recorrido y se visitamos O Pombar para luego realizar una pasada al Mirador de Matacás que ofrece vistas al Cañón del Sil. Cruzar el río Sil es la consiguiente medida y después subir hasta Doade, que ofrece diferentes miradores tales como el Duque y el Pena do Castelo. Por el área afortunadamente también se encuentran varias bodegas en las que podrás hacer un alto para probar y disfrutar buenos caldos de la zona.
Visitando Sober y Ferreira de Pantón
De nuevo volviendo a la carretera seguimos hasta Sober para disfrutar de más miradores y vistas. Otra alternativa es dirigirse a Os Chancís, en donde existe un embarcadero y otro mirador, y desde ahí aprovechar para visitar los Molinos del Río Xábriga.
Por último antes de finalizar y volviendo a Monforte, tendrás que pararte a visitar Ferreira de Pantón y conocer el Monasterio Cisterciense do Divino Salvador habitado por siete monjas de clausura cistercienses.
Esta es una guía bastante completa para un recorrido en coche por la Ribeira Sacra y aunque hemos mencionado muchos puntos de interés y lugares para visitar, la Ribeira Sacra guarda todavía muchos otros rincones por descubrir. Consulta nuestro blog en busca de más recomendaciones!
[…] quieres pasar allí más de una noche. Si bien es posible hacer la ruta con excursiones, tener tu propio coche te otorgará una comodidad y movilidad extra y una ventaja si quieres realizar el viaje por tu […]