Monasterio de Santa Cristina en Ribas de Sil
Ribeira Sacra está llena de joyas emblemáticas, tanto naturales como construcciones humanas, que hacen de este sitio un excelente punto turístico. Los visitantes se maravillarán con las espectaculares vistas que brindan lugares como el río Sil y los Cañones del Sil; además de los ríos Miño y Cabe.
Puedes encontrar interesantes opciones de alojamiento en el Cañón del Sil y la Ribeira Sacra. Una de las cosas que más llama la atención, además de los pintorescos pueblos de montaña y localidades; es la vida natural. Bosques centenarios de diversas especies, siendo los castaños los más predominantes, animales, ríos, riachuelos, cañones, y mucho más. Es un paraíso que debes visitar.
Los miradores que se encuentran en los distintos puntos de Ribeira Sacra, siendo los Balcones de Madrid en Parada de Sil el más conocido; ofrecen paisajes inolvidables que son perfectos para viajes en familia o pareja. Durante el atardecer, el ambiente se vuelve mágico y romántico.
Pero, Ribeira Sacra no solo destaca por su belleza natural, sino también por esconder iglesias, monasterios, necrópolis románicas y todo tipo de edificaciones espirituales. De hecho, tiene el mayor número construcciones religiosas de Galicia.
Esto se debe a que el entorno era perfecto para llevar una vida espiritual alejada de lujos mundanos. De todos estos edificios de interés histórico, el que más destaca es el Monasterio de Santa Cristina on Ribas de Sil. En esta oportunidad te brindaremos más información de este importante monumento.
Índice
Monasterio de Santa Cristina on Ribas de Sil: Una historia fascinante
Monasterio de Santa Cristina inicia con la búsqueda asentamientos espirituales en los siglos altomedievales. Se desconoce el año exacto de su origen, pues era un templo independiente, pero el primer registro data del IX. Pasa a convertirse en un monasterio benedictino durante el siglo XII, donde se amplía y toma posesiones en la comarca del lugar.
Era un sitio que podría considerarse próspero, pero el deterioro y caída de la construcción comienza cuando pasó a convertirse en un priorato del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. Esto ocurrió durante el año 1508. Durante estos años, el claustro sufrió una reforma en la que se agregaron pinturas y detalles de la iglesia.
Fue una de las abadías más relevantes en la Ribeira Sacra durante la Edad Media. Los monjes vivían del cultivo de castaños y vides o parras. A pesar de su importancia, en el siglo XIX sufre un abandono producto de la desamortización. Finalmente, pasó a formar parte de una granja privada.
Actualmente, conserva pinturas murales del siglo XVI de la Virgen y San Juan, además del Santo Domingo, San Antonio, Santo Tomás, Santa Lucía y Santa Bárbara. Mantiene un altar románico, una planta de cruz latina, decorados geométricos y más. Posee una torre-campanario, tres ábsides en la cabecera y un arco que representa los cuatro evangelistas.
A pesar de que estas construcciones lograron perdurar y mantenerse en el tiempo, se conserva poco de los sitios donde vivían los monjes. Actualmente, los visitantes observarán el conjunto de edificios románicos y renacentistas, donde lo más llamativo es la zona de la iglesia del monasterio y sus diferentes fachadas. Está declarada como un Bien de Interés Cultural.
Monasterio de Santa Cristina on Ribas de Sil: Ruta para llegar al claustro
El Monasterio de Santa Cristina es uno de los puntos de interés de las diferentes rutas de senderismo de la zona. Los viajeros aprovechan sus kilómetros de caminatas para disfrutar de las maravillas naturales que ofrece el río y los cañones de Sil; así como diversos monumentos y estructuras consideradas como bienes culturales e históricos.
PR-G 98 Ribeira Sacra- Parada de Sil
Una de las rutas más populares de la Parada de Sil es la PR-G 98. Las personas que prueban este sendero deben estar preparados para realizar una ruta que tiene una distancia de 19,17 kilómetros. Tiene una dificultad moderada, por lo que se recomienda llevar provisiones, tener la ruta impresa, activar el GPS y llevar un cargador móvil portátil.
El tiempo aproximado de caminata, desde el inicio hasta el final, es de 6 horas. El viaje comenzará en la Parada de Sil y durante el recorrido, se explorarán localidades con encanto como: Entrambosríos, Fondo de Vila, Portela, Sardela, entre otros. Los caminos amplios y estrechos están rodeados de frondosos y antiguos bosques de castaños, que dejan caer hojas que cubren el suelo como si fuera un manto.
Se encontrarán caminos con muros de piedras de tonos verdosos por el musgo y caminos empedrados que, al caminar sobre ellos, hacen retroceder el tiempo. La calma que ofrece el camino te prepara para las maravillas que encontrarás más adelante en el viaje. En esta ruta se encontrarán arroyos, puentes de madera y varios tipos de especies de plantas.
El visitante podrá maravillarse con las vistas que ofrece el río Sil desde uno de los miradores más famosos, Balcones de Madrid. Sin embargo, luego de conocer varios de estos durante el trayecto, podrás determinar cuál es el mejor mirador del Cañón del Sil.
El trayecto cuenta con algunos ascensos y descensos relativamente repentinos, así que se debe tener cuidado por donde se pisa. A pesar de esto, los caminos están bien señalizados y establecidos.
Los cañones del Sil brindan paisajes maravillosos e incluso mágicos durante el atardecer. Después de este recorrido, podrás entender lo que sintieron los primeros religiosos que construyeron uno de los monumentos más importante de la localidad, el Monasterio de Santa Cristina. Aquí podrás conocer distintos tipos de expresiones artísticas de las épocas románicas y renacentistas.
Conclusiones
La ruta ofrece todo lo que buscas en una aventura de senderismo. Tendrás casi 20 kilómetros para disfrutar de todas las bellezas que tiene para ofrecer. Como puedes observar, la ruta PR-G 98 Ribeira Sacra es perfecta para llegar al famoso claustro. Es bastante completa, por lo que después del monasterio, aún tendrás otros sitios interesantes por descubrir.
El monasterio Santa Cristina es un punto de encuentro entre varias rutas, algunas de ellas puedes ser hechas a bicicleta o incluso a caballo. Forma parte de la experiencia de viaje.
¿Tomarías la ruta PR-G 98 Ribeira Sacra para visitar el monasterio Santa Cristina? Respóndenos en la sección de comentarios. Te invitamos a visitar nuestro blog para encontrar otros artículos interesantes.