En qué fijarse a la hora de escoger una casa rural
En toda España ha crecido el número de casas rurales que ofrecen alojamiento. Tan grande es este crecimiento que legalmente ya se pueden contar 20000 alojamientos, sin contar a los que prestan servicio de manera ilegal.
Es por ello que queremos guiarte a saber en qué fijarse a la hora de escoger una casa rural para que no seas víctima de una estafa que dañe por completo tus vacaciones.
Índice
Lo primero que debes tener en cuenta
Debes considerar que tipo de alojamiento necesitas. Pues, si tu deseo es alojarte en una casa rural, no será lo mismo alquilarla en Castilla de León que en Andalucía.
En el primer destino por ejemplo, la mayoría de las casas rurales no pueden tener más de 5 habitaciones, mientras que en Andalucía podéis conseguir hasta un cortijo en donde quepan todos los invitados de una fiesta.
Sea cual sea el destino que escojas, debéis considerar el reservarlo tu alojamiento con tiempo, en especial si pensáis viajar en algún puente o en las vacaciones, ya que en esas fechas se encuentran hasta el tope regularmente.
Una vez que ya tengas claro hacia dónde quieres ir debes considerar el propósito del viaje y quien te acompañará a él.
Por ejemplo, si viajarás con toda tu familia, o con un grupo grande de amigos, o incluso si viajan varias parejas juntas que tienen niños pequeños, lo ideal para ti será una casa de alquiler completo. De preferencia aislada y con un jardín propio donde poder compartir y los niños correr con libertad, sin molestar a nadie.
De hecho, debéis considerar que los grupos grandes no son bien recibidos en las casas rurales que se alquilan por habitaciones. Mucho menos en aquellas que tienen una decoración con mucho encanto o muebles de anticuario. Este tipo de casas prestan su servicio pensando más bien en parejas que requieren silencio y paz. Incluso, en algunas, ni siquiera admiten niños.
En qué fijarse a la hora de escoger una casa rural
Tus ojos deben ponerse sobre la calidad de las instalaciones y del servicio de la casa rural que pretendes reservar. Aunque en las casas rurales aún no existe un sistema de evaluación oficial, como es el caso de las estrellas en hoteles, es difícil relacionar la calidad con el precio a simple vista.
Por ello es que muchas veces terminamos pagando lo mismo por una habitación dentro de un edificio de interés histórico que por una casa en la que el dueño tiene la tendencia a confundir la decoración rústica con la acumulación de trastes viejos y dañados.
Para evitar esta pérdida de dinero te recomendamos escoger bien las fuentes de información, donde se muestren la mayor cantidad de imágenes del entorno posibles y evitar así las sorpresas.
Te servirá también conocer las opiniones de sus visitantes anteriores, por lo que te invitamos a buscar reseñas en las páginas web de los ayuntamientos, o de turismo de comunidades autónomas.
Estas páginas recogen todas las casas rurales que se encuentran disponibles en la zona. Pero, son páginas gratuitas, por lo que quizás no puedas encontrar en ellas muchas imágenes y mucho menos valoración de la oferta. Sin embargo, siempre tienes la opción de visitar google y revisar varias opciones.
Lo cierto es que tienes muchas opciones de las cuales escoger y si escoges bien encontrarás un lugar mágico e inolvidable en el que puedas pasar las vacaciones de tus sueños en una cálida casa rural.
Un destino inolvidable: La Ribeira Sacra
Cabe decir que encontrarás muchas opciones de alojamiento en la Ribeira Sacra, un lugar muy especial de Galicia llamado la Ribeira Sacra. Estos alojamientos rurales están muy acordes a la vida natural, simple y a la vez majestuosa que allí se transmite. Si decides visitar la Ribeira Sacra, encontrarás mucha historia que conocer y muchos más caminos por recorrer.
Allí encontrarás muchas iglesias y monasterios excelentemente conservados. Pues, aunque su posición geográfica en la periferia difería de los grandes centros del románico más populares del momento, como Santiago de Compostela, por ejemplo, supieron atraer los artistas precisos de primera categoría quienes crearon obras que hoy día se encuentran entre los hitos más relevantes del arte medieval.
De hecho, la conservación de la mayoría de estas iglesias ha convertido a la Ribeira Sacra en el lugar de Europa que tiene la mayor concentración de arquitectura románica de Europa.
Mucha historia detrás del vino
Otra característica fundamental de la Ribeira Sacra, es la calidad del vino que en ella se produce. Esta larga historia comienza con los benedictinos pero se desarrolla de manera especial con los cistercienses, quienes propiciaron en la Ribeira Sacra una verdadera revolución agraria.
Así sucedió porque introdujeron nuevas técnicas de cultivo y roturaron nuevas tierras. Lograron de este modo aumentar la producción agrícola aún en los lugares más complicados geográficamente.
En el siglo XII la producción vinícola ya había alcanzado una relevancia muy especial en efecto. Esto se debió a que en primer lugar, el vino era todavía una fuerte tradición heredada de los romanos, siendo pues la bebida reina de la Edad Media.
En segundo lugar, la producción vinícola era necesaria por causas litúrgicas. Para nadie es un secreto que el vino era imprescindible para celebrar la Eucaristía en cada altar de las iglesias monásticas.
Esta producción además resulta fascinante para muchos porque los empinados valles que conforman la Ribeira Sacra animaron el ingenio de los habitantes de las zonas. Estos crearon socalcos o terrazas para aprovechar mejor la tierra para su cultivo de la vid.
Con esto buscaron aprovechar esta tierra, ya que el clima y la geología especial de la Ribeira Sacra, permite a los agricultores obtener cosechas de uvas inigualables, destacadas sobre todo el noroeste peninsular. De hecho, los viñedos del cañón del Sil en la Ribeira Sacra son impresionantes.
O Balcon da Ribeira es una casa rural con todas las cualidades
Otra cosa en la que debéis pensar además del servicio y la calidad de las instalaciones es que la casa rural escogida pueda ofrecerte fácil acceso a diferentes locaciones turísticas y el perfecto equilibrio entre lo tradicional y lo moderno.
Todo esto puede ofrecértelo O Balcon da Ribeira. Un hotel rural lleno de encanto, tradición y calidad que espera tu visita para brindarte la mejor experiencia en alojamientos rurales en un lugar céntrico y majestuoso de la Ribeira Sacra.