Catamarán en la Ribeira Sacra
La Ribeira Sacra es uno de los destinos turísticos por excelencia que hay en Galicia y en toda España. Este enclave está ubicado a orillas de los ríos Cabe, Miño y Sil, en todo el límite de las provincias de Lugo y Ourense.
Esta es una zona que vale la pena conocer y en la que los hermosos paisajes se combinan con los heroicos viñedos, que son ejemplo para toda Europa y cuentan con su propia Denominación de Origen (D.O.) Además, hay bellísimos cañones, miradores y bosques que hacen de esta población una gran ruta turística.
Hay mucho que ver en la Ribeira Sacra, y una forma particular que está tomando auge entre los turistas es la de hacerlo en un catamarán. Otoño, por los matices de colores que hay en los bosques, es una de las mejores épocas para recorrer la Ribeira Sacra en catamarán. Pero se puede hacer durante todo el año.
Si has oído hablar de las rutas de catamarán en la Ribeira Sacra y estás interesado en recorrerla de esta forma, te comentaremos todo lo que tienes que saber para hacerlo.
Índice
¿Dónde se toma el catamarán de la Ribeira Sacra?
Existen varios puntos en la Ribeira Sacra para tomar la ruta en catamarán, todo depende de la provincia en la que quieras embarcar o cual río quieras recorrer.
Para navegar en catamarán por el Cañón del Miño se debe tomar una embarcación en Belesar, en el municipio O Saviñao de Lugo. El catamarán inicia su camino en el Club Náutico de Belesar y navega hasta las adyacencias de la isla A Maiorga, para luego regresar.
En cambio, para recorrer el Cañón del Sil hay varias opciones. En Lugo, en Doade, se puede tomar un catamarán al igual que en Os Chancís. En la provincia de Ourense, específicamente en Santa Estevo, se puede tomar un catamarán para recorrer el Sil.
Por último, en el embarcadero de Abeleda, en A Teixeira, hay dos empresas que gestionan viajes en catamarán.
Hay que tomar en cuenta de las salidas en catamarán por la Ribeira de Sacra están sujeta a modificaciones de horario según la temporada y también por el nivel del caudal del agua.
Lo normal es que los viajes en catamarán por la Ribeira Sacra se paren entre diciembre y marzo; mientras que en verano las salidas se duplican. De igual forma, hay páginas web relacionadas a la Xunta de Galicia que informan con más detalle sobre este punto.
Recomendaciones para recorrer la Ribeira Sacra en catamarán
Planifica con antelación el lugar de la Ribeira Sacra que quieres conocer y luego define cual será el punto de partida para tu recorrido. Busca, con tiempo, información sobre horarios y disponibilidad.
Escoge el tipo de viaje que necesitas porque hay muchas opciones. Hay barcos que incluyen solo el trayecto, mientras que otros ofrecen catas de vino, visitas guiadas y comida.
Ve abrigado durante el trayecto, en esta zona hace mucho frío y en verano la cuestión no cambia. Lleva ropa de abrigo y zapato adecuado.
No es recomendable llevar niños pequeños porque los viajes –que van de una hora a dos- pueden un poco monótonos para ellos. Además, por cuestiones de seguridad, es mejor dejar a los niños en casa, ya que habrá que estar pendiente de ellos y no disfrutarás el paisaje.
Los catamaranes que navegan el río son pequeños y no llevan aseo ni servicio de bar. En cambio, las rutas del Sil, donde hay barcos de mayor tamaño, sí ofrecen estos servicios.
Está permitido moverse por el barco para tomar fotos y vídeos del paisaje. Los guías te ayudarán en todo momento y mientras dura el recorrido te explicarán muchas cosas relacionadas a la Ribeira Sacra.
Lo más recomendable es comprar los billetes en internet o por teléfono. Tomar esta precaución es importante porque puedes llegar al embarcadero y no conseguir billetes.
Fuente: https://torrevilarino.com/entorno-ribeira-sacra/
Recorrer la Ribeira Sacra en catamarán es una experiencia fenomenal que nos permitirá conocer este hermoso punto de la geografía española desde otra óptica.
Navegar las aguas de estos ríos en un catamarán, ver los frondosos viñedos del Cañon del Sil y los bosques en las laderas hacen de esta ruta una de las preferidas de los turistas que visitan la Ribeira Sacra.
[…] los puntos más sugestivos del área son la vista de la presa, el embarcadero de San Estevo, los catamaranes por el Sil, el mirador de la Ribeira Sacra y el mirador de Pe do Home (además de otro sinfín de […]
[…] excursiones por barca en el río si no tuvisteis la oportunidad de realizar el ya famoso paseo en catamarán por los cañoles del sil. Además, posee restaurante y […]