Actividades recomendadas en la Ribeira Sacra
Si estás buscando un lugar hermoso donde pasar las vacaciones con tu familia, ya sea en verano, otoño, invierno o primavera, hay un lugar que siempre brilla en esplendor y queda en Galicia: la Ribeira Sacra. Y no tendrás que preocuparte por nada, pues podrás viajar con niños o sin ellos e igual habrá actividades recomendadas en la Ribeira Sacra para que vivas al máximo la experiencia de visitar este tesoro escondido entre Lugos y Ourense.
Y es que en la Ribeira Sacra encontrarás muchos lugares que descubrir, muchos sitios que visitar en conocer. Si el plan realmente es ampliar tu cultura y disfrutar al máximo tus vacaciones, la Ribeira Sacra es el lugar ideal para ti.
Pues, podrás viajar al pasado y disfrutar del presente al mismo tiempo. Un sinfín de actividades te esperan en las tierras de Galicia, así que ven a disfrutarlo y no lo pienses más. Conoce con nosotros cuáles son las actividades recomendadas en la Ribeira Sacra que podrás disfrutar junto a toda tu familia.
Índice
Estas son las Actividades recomendadas en la Ribeira Sacra
Para comenzar a conocer este hermoso tesoro que Galicia tiene para ofrecernos, deberás comenzar a recorrer la Ribeira Sacra en vista al pasado. De hecho, hay muchos rincones de la Ribeira Sacra que te pueden enseñar verdaderamente como era la vida tiempo atrás en ese lugar.
En efecto, podrás visitar el Ecomuseo de Arxeriz y disfrutar de un viaje literal al pasado a través de todas las muestras que allí tienen. Allí comenzarás a comprender la Ribeira Sacra desde una maqueta con luces. Podrás ver cómo, antes de la construcción de los embalses, se cruzaba el río.
Incluso podrás conocer toda la elaboración tradicional del vino todo lo relacionado con la vendimia. Y es que este Ecomuseo, ubicado en un pazo del siglo XVII, se dispone de varias salas que divulgan todo lo concerniente a la vida en la Ribeira Sacra en el pasado.
Además, es una experiencia hermosa, porque estos lugares de exposición, aunque están en el interior de los edificios, están muy bien integrados con el entorno de la finca, la huerta, los jardines, el casto y el bosque. Así podrás ir alternando los espacios interiores con los exteriores y sentir que realmente viajas al pasado, toda una experiencia inolvidable.
Vale la pena mencionar que el Ecomuseo de Arxeriz guarda una increíble colección etnográfica. Sin contar que también atesora una de las sobresalientes colecciones de barcos de Europa. Y, por si fuera poco, se suma a todo esto un castro que aún se encuentra en investigación y excavación arqueológica.
Se estima que este castro data entre el siglo V al siglo I a.C. Sin embargo, aunque suena muy importante y muy delicado, de igual forma, quien lo desee, podrá visitarlo.
Y para los días de calor, refréscate en la Ribeira Sacra sin problemas
En la Ribeira Sacra también tienes varias opciones cuando de combatir el calor se trata. Por ejemplo, podrás visitar el arenal fluvial de A Cova, en O Saviñao, darte un chapuzón refrescante en las aguas del río Miño te hará sentir muy bien.
Inclusive podrás alquilar pedaletas o alguna otra embarcación que te lleve a algún buen restaurante o a un merendero, o simplemente a un espacio donde los pequeños puedan jugar.
Por otra parte, tanto en el Cañon del Sil como en el tramo del río Miño, hay disponibles para navegar varios barcos y catamaranes. En ellos podrás visitar las zonas más salvajes de la Ribeira Sacra. Podrás observar de primera mano todo el patrimonio etnográfico y cultural que ofrece esta tierra dura. Ver las laderas salpicadas de pueblos y conocer la historia de cada campanario y cada zona, te permitirá conocer más profundamente toda la historia de esta maravillosa tierra.
Ahora bien, si no eres muy amante de las embarcaciones y buscas algo más tranquilo, en especial si tienes niños, lo mejor será que realices la ruta de senderismo por la Ribeira Sacra hasta llegar a los 40 metros de caída de una cascada que se precipita hasta juntarse con las aguas del Miño.
Un dato interesante sobre esta cascada es que antes era completamente inaccesible, sin embargo, hoy día, en toda la ruta, podemos encontrar señalizaciones que nos guiarán por todas las inmediaciones de la aldea de Marce. De hecho, podrás llegar caminando entre castaños y bancales a través de una ruta milenaria que tiene aproximadamente 1400 metros de largo.
Recorre los tesoros arquitectónicos de la Ribeira Sacra
En cuanto a los tesoros arquitectónicos, tienes mucho que visitar y conocer. Pues en la Ribeira Sacra encontrarás el más grande cúmulo de arte románico de toda Europa.
Todos y cada uno de los recorridos te brindarán muchas actividades por hacer. Por ejemplo, si te escapas al Castro de Caldelas en el Cañon del Sil, podrás recorrer un casco medieval con un muy singular castillo. De hecho, en este castillo podrás encontrar un sin igual museo con una gran biblioteca.
Pasarás un buen tiempo y tendrás también una gran vista. Pues, este pueblo antiguo se ubica a 1200 metros de altitud sobre el nivel del mar. Si te asomases desde la torre del homenaje podrás tener una de las vistas más espectaculares del lugar.
Por otra parte, en el tramo de Portomarín a Palas de Rei en el Camino de Santiago podrás recorrer un poblado fortificado que fue habitado desde el siglo IV a.C. hasta el I siglo d.C. Se encuentra a pocos metros de la carretera y está muy bien señalizados. Desde allí podrás observar todo el valle de alrededor mientras caminas por su perímetro.
Así también podrás conocer el conjunto monacal considerado más antiguo de toda Galicia: el monasterio San Pedro de las Rocas. Construido por un grupo pequeño de eremitas que se instalaron en una cueva. Estos terminaron conformando una comunidad que creció a lo largo de los años.
Podrás visitar la iglesia románica que aún conserva su campanario original, o encaminarte por la ruta hasta la fuente mágica. Cualquier decisión que tomes en cuanto a las actividades en la Ribeira Sacra te permitirán conocer un mundo nuevo lleno de mucha historia, naturaleza y misticismo. Tesoros arquitectónicos por conocer, rutas salvajes que recorrer y mucho de historia local que conocer te esperan en la majestuosa Ribeira Sacra, lo que hace de ella una de las razones para visitar Galicia. ¡Así que no dejes de ir! Será un recuerdo para toda la vida.
[…] Uno de los monasterios más visitados de la Ribeira Sacra es el Monasterio de Santa María de Xunqueira. Monasterio declarado monumento nacional en 1980, este fue reconstruyéndose a lo largo de los siglos. Aunque esto ha sido un tanto desfavorecedor, ya que solo se conservan algunas edificaciones monásticas junto a la iglesia y parte de un claustro con una estética medieval completamente digna de ser admirada. Así que visitarlo es siempre una de las actividades recomendadas en la Ribeira Sacra. […]