Viajes en globo por la Ribeira Sacra
Quienes han tenido la oportunidad de volar en un globo aerostático a través de los cielos de la Ribeira Sacra, califican esta experiencia como inolvidable. Pese a su valor, estas personas no solo recomiendan la experiencia sin pestañear, sino que también la volverían a repetir.
Y es que si la Ribeira Sacra resulta hermosa al recorrer sus sendas, mucho más espectacular resulta verla desde las alturas, tal como un pájaro la vería. Se adquiere una nueva perspectiva de la región y de la vida misma al estar sobre la nave que los hermanos Montgolfier inventaron.
Por esa razón, como cualquier otra experiencia desafiante y majestuosa, es necesario vivirla, sentirla durante cada segundo.
Índice
¿Qué podrás observar cuando viajes en globo por la Ribeira Sacra?
Lo más impresionante de subirte a un globo aerostático es sobrevolar sobre los impresionantes parajes del Cañon del Sil, seguir con la mirada el curso del río Miño, cuyas ribeiras están escalonadas por viñedos. Observar desde las alturas como brotan las iglesias románicas como si fueran vides que surgen de la tierra.
Toda una aventura digna de ser probada. Una tierra maravillosa cargada de verdes, de vinos y de historia vislumbrada como si fuera una gloriosa obra de arte. De hecho, en los últimos años, esta experiencia en globo aerostático se ha convertido en la estrella de todo el menú turístico que la Ribeira Sacra ofrece. De Mayo a Julio, los meses de mayor afluencia, sin duda alguna se verán a lo lejos los coloridos globos cargados de turistas.
Estos viajes solo se dan en los meses descritos por causa del clima, porque es necesario que haya un clima completamente libre de tormentas para garantizar la seguridad de los que abordan los globos. Así se evita cualquier percance y se disfruta enteramente de la velada sin temor alguno. Pero para ello hay que reservar el viaje con tiempo, asegúrate pues de apartar tu plaza.
¿Cómo se desarrolla la actividad de viajar en el globo aerostático?
Esta actividad dura en promedio entre 2:30 y 3:00 horas en su totalidad. Eso sí, comienza muy temprano, a primera hora del día en el lugar que se fije como punto de encuentro. Es al amanecer, entre las 6:30 y las 7:30 cuando la atmósfera se encuentra más estable ya que hay menos viento. Por ello es que se programan los vuelos en globo al alba.
Tras una pequeña charla inductora dónde se explica brevemente la actividad, se disponen los participantes a iniciar el montaje e inflado de la vela del globo. Durante todo este proceso cualquiera de los pasajeros podría colaborar, haciendo la experiencia un poco más interactiva.
Al despegar comienza el paseo en el globo, disfrutando por completo de la tranquilidad y el silencio en el que el aire envuelve a cada pasajero. La altura alcanzada mientras se esté en el globo podría llegar a alcanzar hasta los 1000 metros de altura, claro está, todo dependerá de la zona.
La duración del vuelo como tal será de una hora en promedio, todo dependerá de la variabilidad de las condiciones del viento y de la orografía que se esté sobrevolando. Durante todo el vuelo, el equipo que se mantiene en tierra seguirá el globo con el vehículo de apoyo con una comunicación constante por radio.
Al aterrizar se celebra el éxito del vuelo con un tradicional brindis con cava, un almuerzo campestre y la entrega de certificados a los participantes del vuelo. Es importante señalar que la empresa operadora del viaje, confirmará la salida 48 horas antes del vuelo. Esto con el fin de prever que las condiciones meteorológicas sean realmente certeras.
Sigue estas recomendaciones para viajar cómodo y seguro
Hay muchos consejos para viaje 3 días en familia, e incluso más, a lugares tan fantásticos como la Ribeira Sacra. Pero el caso de los globos lleva una explicación adicional. En primer lugar deberás llevar ropa cómoda y calzado apropiado para pasar un día en el campo. Entre el calzado recomendado se encuentra los zapatos, las zapatillas deportivas o las botas de trekking. Se recomienda este tipo de calzado porque la mayor parte de los despegues y aterrizajes se realizan en el campo, un terreno nada agradable para llevar sandalias o tacones.
Recuerda que el espacio en el interior de la barquilla es bastante limitado, por lo que lo más recomendable es que portes solo bolsos pequeños. Puede ser de gran ayuda utilizar gafas de sol y una gorra o sombrero para proteger la cabeza del calor abrasador de los quemadores, especialmente durante el verano. Por supuesto no debes olvidar tu cámara fotográfica.
Advertencia sobre las condiciones de los pasajeros
Es importante considerar las siguientes condiciones para viajar seguro y sin riesgo alguno:
• El pasajero no debe padecer de dolencias cardíacas
• Ningún pasajero debe pesar más de 100 kilogramos, este es, de hecho, el máximo permitido por plaza.
• No es permitido el vuelo de niños menores de 6 años.
• Los niños y adolescentes entre 6 y 18 años deben volar acompañados de un adulto.
• No se permite que las mujeres embarazadas aborden el globo.